Chiriboga asegura que los clubes que no estén al día en pagos a jugadores no podrán participar en el campeonato (Audio)

Este martes en la sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se dio a conocer una comunicación enviada por la Asociación de Futbolistas de Ecuador, solicitando la aplicación del reglamento para no permitir la participación de los clubes que mantienen deudas con sus jugadores.

Según se conoció, el oficio de AFE 023 incluye un "corte parcial de valores" pendientes por "roles de pago, primas y premios" de los siguientes equipos: Deportivo Quito, Técnico Universitario, Barcelona, Olmedo, Manta, Imbabura, Espoli, Deportivo Quevedo, Deportivo Azogues, Municipal Cañar, UTC y Aucas.

En virtud de ello la AFE solicita la aplicación del Artículo 212 del Reglamento del Comité Ejecutivo que textualmente reza:

Art. 212.- Los clubes hasta quince días antes del inicio del campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera categoría, y los clubes de segunda categoría hasta quince días antes del inicio de sus respectivos campeonatos provinciales, deberán justificar ante el Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, encontrarse al día con las obligaciones económicas con los jugadores que actuaron en los campeonatos precedentes o, en su defecto, presentará un convenio de pago vigente y al día, en el que se da por solucionado las deudas pendientes. Si no lo hiciere, no participará en el respectivo campeonato para el que fue inscrito.

Si durante el desarrollo del campeonato el club incumpliere el convenio cayendo en mora o adeudare de plazo vencido valores mandados a pagar por la Comisión del Estatuto del Jugador u otros organismos de la FEF., será suspendido en todas sus actividades si no pagare lo adeudado en el plazo de treinta días que concederá el Comité Ejecutivo.

[entrevista=370081,ancho=275,flotar=izq] Luis Chiriboga aseveró que el comunicado de AFE "tiene todo el sustento reglamentario" y que el organismo aplicará "estrictamente el reglamento". Si un club no ha cumplido sus obligaciones económicas con los jugadores o no tiene un convenio de pago debidamente aceptado por el jugador y AFE "no podrá participar en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol".

De mantenerse la fecha de inicio del torneo para el 1 de febrero los clubes mencionados tienen, según el reglamento, hasta el 18 de enero del presente año para regularizar su situación con los jugadores, de lo contrario se verá impedido de participar en el torneo.