Todo-HD-Lanzamiento
Jueves, 3 Diciembre, 2015 - 15:44
Chiriboga acusado de asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero (Doc)
Envía a un amigo

El titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Luis Chiriboga, ha sido acusado formalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la investigación que se desarrolla dentro del caso conocido como FIFAgate. La nueva acusación incluye además a otros quince dirigentes, entre otros: Rafael Callejas, Jack Warner, Juan Angel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Eduardo Deluca, Rafael Esquivel, Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

 

La Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, en rueda de prensa dio a conocer una nueva ronda de acusaciones en contra de diversos dirigentes o empresarios relacionados al caso FIFA gate.

El documento hecho público por el Departamento de Justicia, de 240 páginas de extensión, hace un detalle pormenorizado de los acusados y las actividades en las que habrían estado inmiscuidos.

En el caso del actual titular de la FEF, Luis Chiriboga, los cargos que se le imputan son el de asociación delictiva, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.

Según la acusación del Departamento de Justicia, Luis Chiriboga, junto a Rafael Esquivel (Venezuela) y Luis Bedoya (Colombia), lideraban el llamado "Grupo de los 6" (G6), que comprendía a seis países tradicionalmente más débiles dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuya intención era "obtener más control sobre las decisiones relacionadas a la gobernanza de CONMEBOL y la venta de las propiedades comerciales de CONMEBOL". Los otros miembros del G6 eran Juan Angel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú) y Carlos Chávez (Bolivia).

Además el documento detalla que "comenzando o alrededor de 2009, los miembros del 'Grupo de los 6', como algunos conocían a los miembros del bloque, demandaron que ellos, también, recibieran pagos anuales de soborno a cambio de su apoyo para Torneos como el dueño de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, entre otros torneos. Alejandro Bruzaco acordó pagar y pagó montos anuales de seis cifras por coimas a los defendidos", entre ellos Luis Chiriboga.

Textualmente dice también que "Alejandro Burzaco, entre otros co-conspiradores afiliados con Torneos, se aseguraron los derechos mediante el pago sistemático de coimas y sobornos a oficiales de alto rango de la CONMEBOL".

Y también menciona a la compañía DATISA, formada por Torneos, Full Play y Traffic, para "pagar decenas de millones de dólares en coimas a oficiales de CONMEBOL", por el contrato firmado en 2013 por cuatro ediciones de la Copa América. "Los oficiales que habían solicitado e/o iban a recibir coimas incluían los defendidos", entre ellos Luis Chiriboga.

Hasta el momento, en el país, se sabe que Luis Chiriboga sigue siendo el presidente de la Federación, de hecho el vicepresidente Carlos Villacís ha confirmado que aún es el titular de la entidad.

A espera de un pronunciamiento oficial del máximo organismo del fútbol en Ecuador, ya es un hecho que su titular está acusado por la justicia estadounidense de asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero.