Champions League: Juventus y Manchester City avanzan a cuartos de final (Videos)

Foto: @LigadeCampeones

El argentino Gonzalo Higuaín ha sido el gran protagonista de la clasificación de la Juventus para los cuartos de final de la UEFA Champions League tras vencer por 1-2 al Tottenham en Wembley y superar la eliminatoria por un global de 3-4.

Sin pensar en el resultado logrado en la ida empezó el choque el equipo londinense que, con un fuerte ritmo e intensidad, dominó por completo al subcampeón de Europa. Harry Kane y sobre todo Heung-Min Son, fueron un peligro constante para la portería de Ginaluigi Buffon. Y es que, si no hubiera sido por su figura, los ingleses se habrían adelantado antes de la primera media hora de juego.

Finalmente, en el minuto 39 llegó el 1-0 cuando Son remató desde dentro del área para dar una justa ventaja al Tottenham. Poco después, ya en el 43’, la Juventus remató por vez primera a portería por medio de Alex Sandro. Su tiro pasó rozando el palo derecho de Hugo Lloris.

El segundo acto comenzó con el mismo guion del primer tiempo, pero poco a poco, la Juve se fue estirando, hasta que del minuto 64 al 67 no solo empató el partido, sino que lo remontó y se puso por delante de la eliminatoria. Gonzalo Higuaín hizo el 1-1 y el 9 de los Bianconeri asistió para que su compatriota argentino Paulo Dybala marcara el segundo ante el delirio de los aficionados italianos en la grada.

Este tanto y tras lo visto hasta esos locos minutos, dejó muy tocado al Tottenham. La magia del fútbol le estaba jugando una muy mala pasada. Sin embargo, los ingleses se levantaron y volvieron a insistir y a buscar el gol que forzara la prórroga. Y estuvo cerca de lograrlo con un remate de Kane que se estrelló en el poste en el minuto 90. Pero no era la noche de un buen Tottenham. Era la noche de la Juve de Higuaín.

El jugador clave de la Juventus fue Gonzalo Higuaín, que no había aparecido en todo el partido, pero el delantero argentino, gran protagonista en el choque de ida y que llegaba al duelo tras superar una lesión de tobillo, decidió dar fe de que estaba en Wembley para liderar el pase de los suyos. Tres goles en la eliminatoria y una asistencia de los cuatro goles que ha marcado la Juventus, siempre tendrán su firma en una noche que será recordada por todos los aficionados bianconeri.

Datos clave:

- La Juventus marcó sus primeros dos goles en sus primeros dos remates entre los tres palos
- Higuaín cumplió con la tradición, y en su partido número 19 de Champions en el que marca (entre el Real Madrid y la Juventus), su equipo no perdió. Lleva un balance de 15 victorias y 4 empates
- Paulo Dybala marcó su primer gol en la presenta edición de la Champions en el momento justo, en el de la clasificación
- El Tottenham perdió en el peor momento su primer partido tras 17 encuentros entre todas las jornadas sin perder. Y Kane, no marcó por vez primera tras ocho partidos seguidos de Champions

EL MANCHESTER CITY GESTIONÓ EL 0-4 DE LA IDA PARA PASAR A CUARTOS

El Manchester City accedió a cuartos de final de la UEFA Champions League por segunda vez en su historia tras superar al Basilea por un global de 5-2 pese al 1-2 cosechado en el City of Manchester Stadium en el envite de vuelta.

Con los alicientes de Phil Foden (inglés más joven en disputar un encuentro de eliminatoria UCL, nacido en 2000), Olexandr Zinchenko, Gabriel Jesús, los minutos del español Brahim Díaz o menos habituales como Claudio Bravo o Yaya Touré, los de Pep Guardiola se adelantaron a los ocho de juego gracias a Gabriel Jesús. El brasileño aprovechó una gran cabalgada de Leroy Sané, que cedió a Bernardo Silva para que asistiera al brasileño.

El Basilea, sin ninguna presión, consiguió igualar nueve minutos después cuando Mohamed Elyounoussi remachó un balón rebotado tras la jugada de Blás Riveros. Ya en la segunda mitad, y con el joven Brahim Díaz sobre el verde, Michael Lang hizo el 1-2 para el Basilea.

Resultado histórico, ya que el Manchester City no caía en casa (en cualquier competición) desde el 3 de diciembre de 2016, una racha de 36 partidos. Los suizos se despiden de Europa con un triunfo de prestigio, mientras que el City se mete entre los ocho mejores de la competición por segunda vez en su historia.

La competición se acabó para el Basilea, pero el internacional noruego Mohamed Elyounoussi marcó en Inglaterra su segunda diana en la Champions League en tres partidos en la competición, y también asistió a Lang en el 1-2. Pese a la derrota global, gran imagen de los helvéticos para despedirse de la UEFA Champions League.

Datos clave:

- El 1-0 de Gabriel Jesús supuso el tanto 100 del Manchester City en UCL
- El City rompe una racha de 13 partidos sin perder en la UEFA Champions League (incluyendo la fase de clasificación) tras este 1-2
- Los jóvenes Foden, Brahim y Adarabioyo tuvieron minutos con el City
- Marek Suchý disputó su partido 100 en competiciones UEFA (incluyendo fase de clasificación), siendo el cuarto checo que alcanza esta cifra tras Petr Čech, Pavel Nedvěd y Tomáš Hübschman.

Tomado: es.uefa.com