Victoria a lo Aucas, con drama y coraje

Enviado por robert el Lun, 15/09/2014 - 14:19

Los dos golazos, el uno de Jesús Solís (1-0) y el otro del mágico Jimmy Delgado (2-1), convirtieron el suplicio constante de un partido complicado y difícil en un final apoteósico, lleno de lágrimas y abrazos, mientras el crecido e irascible DT visitante Paúl Vélez, despotricaba contra el juez del encuentro (?), mostrando con ello su falta de ética y profesionalismo, porque lo que menos dijo es que Aucas le ganó porque tuvo más coraje y simplicidad en el momento de anotar.

 

Los 3.500 aficionados que  aplaudieron con el corazón en la mano el gran partido de los ídolos, repudiaron al final, el pésimo comportamiento del cuerpo de utileros del visitante, que agredió de la forma más cobarde a los pasabolas de Aucas, que reclamaron un par de balones que se confundieron y fueron a parar a las maletas del visitante.

 

El “Papá” dejó al borde del KO al atrevido TU, tras aparición milagrosa del espigado Jesús Solís que se elevó, como queriendo llegar al cielo y puso espectacular cabezazo, elevando sus brazos, abrazando la gloria del minuto 46. Para colmo Jean Carlos Zumba, salió expulsado (53 min) por doble amarilla, complicando aún más el panorama de contención y anticipo.

 

El Ídolo sufría lo indecible por la izquierda, zona llena de pólvora, donde Zamudio y Vinces, jugadores de la visita, crearon zozobra a través del toque corto y las paredes precisas. Mostrando los arrestos de un equipo con ambición, vino el empate (72 min), tras cabezazo del “Pichón” Quinteros.

 

Y de ahí en adelante ninguno de los 10 actores dejó de luchar y ahí está la razón de todo. El desvío espectacular de Jerónimo Costa tras el derechazo de Vinces  fue de muy buen augurio, porque después vino lo mejor, al trabajarse con laboriosidad y talento la segunda, tras un toque magistral de Padilla-Delgado-Padilla-Delgado, que culminó con el giro del goleador del Aucas, Jimmy Delgado (80 min), que en pleno corazón del área, cuadró la mira y con una exuberancia técnica de fantasía, convirtió la jugada ante el delirio de los miles de hinchas que alzaron los brazos al cielo, en señal de agradecimiento al creador, por la inolvidable victoria ante un equipo que presentó un buen semblante, con jugadores de prestigio, como De Jesús, Samudio y Vinces, que nunca se cansaron de atacar.

 

LA FORTALEZA DE JESUS

 

La explosión física del espigado Jesús Solís apareció milagrosamente cuando todo se derrumbaba. Ganó el balón en el área de los jalones y sorprendió a los zagueros locales, con  un frentazo que dejó paralizado al ágil Wilson Quiñonez. El zaguero central de Aucas  se engulló de gol, festejó ruidosamente y en ese momento fue el más querido del sur de Quito.

 

Pero la inspiración de un grande (Jimmy Delgado -80 min) que apareció justamente cuando la mano le venía cambiada al equipo más querido de Quito, fue la luz que apareció después de los dos sofocones (60 y 64 min) que no fueron aprovechados por Oña y De Jesús que fallaron en forma infantil, era parte de la incapacidad que mostraba el equipo del nervioso Paúl Vélez, que miraba con impotencia como Aucas ganaba cancha, balón e ideas.

 

FUTBOL DE TENSIÓN

 

Nada fue fácil. Técnico tuvo aciertos de gravitación, además de un marcado superávit en el poder del balón. En la complementaria una vez más el experimentado Juan Ramón Silva, con 10 hombres, miró con claridad el partido y envió Omar Andrade para marcar los tiempos, sacrificando a Nelson Lara y a lauro Cazal que dejó la posición, permitiendo que ingrese Wiston Torres.

 

La solidaridad y la lucha decidida de los jugadores de Aucas fueron características de esperanza, porque la agonía de los minutos finales se transformó en un verdadero infierno. Las postas y persecuciones a través de un magistral escalonamiento,  funcionaron a las mil maravillas por la expulsión (79min) de Brian Rodríguez, que metió tremendo codazo al incansable “Choclito” Quinteros.

 

Los últimos 14 minutos fueron positivos para el “ídolo” porque el talentoso Omar Andrade, llenó espacios vitales en los minutos de agonía, mientras Padilla y Méndez detuvieron con oportunismo y limpieza el ímpetu de Velasco y Nazareno.

 

Aucas sigue luchando y ganando. Ante Técnico mostró que la garra puede superar a la claridad y sutileza en el manejo del balón. Los jugadores saben que de aquí en adelante no pueden perder. Un tropezón, en cualquier cancha será letal y quitará del camino a un grupo de muchachos que salen a la cancha a dejar todo de sí, pensando en sus familias e hinchas.

 

Lo del domingo ante TU merece el aplauso y reconocimiento. Así se juega, así se gana, poniendo el corazón y sacando las fuerzas que vienen a ser las mejores reservas de los ganadores. Así se ganan campeonatos y se convierten en ídolos. ¡Aplausos muchachos, se lo merecen!

 

Aucas: Jerónimo Costa; José Quinteros, Federico Alonso, Jesús Solís, Jean Carlos Zumba, Santiago Mallitasig, Edwin Méndez, Armando Angulo, Nélson Lara; Lauro Cazal y Jimmy Delgado.

Goles: Jesús Solís   (46 min) y Jimmy Delgado (80min).

DT: Juan Ramón Silva

 

Técnico Universitario. Wilson Quiñonez; Henry Calderón, Aurelio Nazareno, Luis Velasco, Cristopher Tutalchá; Brian Oña, Jardeli Rodríguez, Nelson Solis, Ronald De Jesús; Sergio Zamudio  y Wilfrido Vinces.

Gol: Carlos “Pichón” Quinteros (70 min)

DT: Paúl Vélez

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz