Un Clásico enlutado

Enviado por andre el Vie, 02/08/2013 - 10:51

El partido inmortal se juega este domingo, dos situaciones diferentes, pero con un solo objetivo en común, ganar el Clásico del Astillero. En medio de la muerte del goleador ecuatoriano Chucho Benítez, tiene otro tinte y sabor el partido que paraliza a todo el Ecuador.

 

3 AÑOS Y 5 MESES SIN TRIUNFOS AZULES

 

Emelec no ha saboreado en los últimos años lo que es ganar un Clásico del Astillero. Su último triunfo lo consiguió el 7 de marzo de 2010, cuando en el Capwell goleó 3 a 0 a Barcelona. Desde entonces entre empates y triunfos amarillos, la hegemonía del cuadro torero ha tomado una pequeña ventaja.

 

En el Campeonato Ecuatoriano se han disputado 199 partidos, 63 triunfos de Barcelona, 78 empates y 58 triunfos de Emelec. 220 goles ha gritado el hincha amarillo a su máximo rival, y los azules celebraron en 211 goles.

 

Sumando el Campeonato del Guayas, Campeonato Nacional y Copa Libertadores, Barcelona toma una mayor ventaja, en 255 partidos ganó 89, empató 92 y anotó 294 goles, mientras que Emelec triunfó en 74 ocasiones marcando 274 goles. La última vez que Emelec tuvo ventaja en la estadística fue previo al clásico del 20 de noviembre de 1983, ganado por Barcelona con marcado de 3 a 2.

 

MÁXIMAS GOLEADAS

 

Ganar por el mínimo resultado se disfruta, pero ganar goleando es una satisfacción y un orgullo inmenso. A lo largo de la historia de los Clásicos del Astillero, existen 6 goleadas inolvidables para el hincha.

 

El 2 de septiembre de 1990, Emelec 6 – 0 Barcelona. El 4 de noviembre de 2012 Barceloan 5 – 0 Emelec. 29 de septiembre de 1968 Barcelona 4 – 0 Emelec. 23 de diciembre de 1970 Emelec 4 – 0 Barcelona. 7 de enero de 1973 Emelec 5 – 1 Barcelona y el 26 de octubre de 1980 Emelec 0 – 4 Barcelona.

 

LOS QUE MÁS FESTEJARON EN UN CLÁSICO

 

Muchos jugadores han marcado goles en el partido inmortal, pero hay futbolistas que no se cansaron de marcar y se ganaron la condición de ídolo.

 

Lupo Quiñonez lidera la tabla con 13 tantos; Manuel Uquillas 11 goles; José Lasso y Washington Muñoz con 9; Juan Madureño, Ariel Graziani, Víctor Epanhor y Nicolás Asencio con 8; Ivo Ron y Carlos Muñoz anotaron en 7 oportunidades; Jesús Cardenas, Juan de Lima, Marcelo Morales, César Paulo, Luis Miguel Escalada y Nelson Miranda con 6 tantos.

 

BENÍTEZ SE PUSO LA AMARILLA

 

Christian Benítez falleció el lunes en Qatar, una noticia que impactó a todo el mundo futbolístico. Sin haber jugado en Barcelona y Emelec, el delantero disputó un clásico amistoso defendiendo la amarilla el 24 de diciembre de 2011, organizado por Frickson Erazo en beneficio de los niños pobres de Esmeraldas, jugado en el estadio Folke Anderson.

 

En ese partido, el goleador histórico de la Selección marcó un gol de palomita, y gracias a eso los “Amigos de Erazo” ganaron 3 a 2 a los “Amigos del Bam Bam”, liderados por Iván Hurtado y vistieron la azul.

 

Este Clásico del Astillero se jugará en honor al goleador. Amigos que han compartido con él en la Selección como Pedro Quiñonez (su llave), Máximo Banguera, Frickson Erazo, Jayron Campos, Gabriel Achillier, Óscar Bagui, Marlon de Jesús, Michael Arroyo, Michael Jackson y Marcos Caicedo, lo homenajearán con fútbol.

 

LA CLÍNICA AMARILLA

 

Costas tendrá que diagrama la táctica para enfrentar a Emelec, con bajas sensibles. El defensa Campos, Perlaza y Nazareno, el mediocampista Michael Jackson y Oyola, todos ellos lesionados, se suma Juan Carlos Paredes que tiene juicio de alimentos y no disputará el Clásico. Ahora se suma la duda de Erazo

 

Se espera el debut de los otros dos extranjeros que contrató Barcelona, Fabián Vargas y Sebastián Ribas, ya contra Nacional jugaron Wilder Medina y Franzoia, que dejaron una imagen aceptable.

 

DEBUT DE STRACUALURSI

 

La única contratación que hizo Emelec, fue Stracualursi, que ya fue inscrito y podrá debutar el domingo a falta de los delanteros del cuadro azul.

 

Quinteros por su parte, tendrá bajas por expulsiones de los jugadores. El defensa Achilllier, los delanteros Vinicio Angulo y Marlon de Jesús, y aún no se sabe si Esteban Dreer llegue a tiempo, tras su lesión en el partido ante Deportivo Quito.

 

Barcelona y Emelec jugarán en el Monumental una vez más, el último partido disputado en ese estadio fue triunfo amarillo con un doblete de Nahuelpan. El domingo se vivirá un Clásico enlutado.

 

Vito Muñoz Ugarte.