Parece que el nombre asusta

Enviado por robert el Mar, 23/09/2014 - 11:43

 Se reunieron los directivos de los 24 equipos del fútbol profesional, de la primera (serie A) y segunda (serie B) categoría y, decidieron enunciar algunos puntos, con el único deseo de conseguir mejoras para el funcionamiento del fútbol profesional en el país y, uno de ellos, trataba de conseguir la tan necesaria reestructuración del FEF y, tanto directivos de los diferentes clubes, como aficionados y periodistas, asintieron lo establecido como conclusiones en esta reunión de alto nivel del balompié rentado ecuatoriano.

 

Varios directivos, mencionaron el nombre de Liga Profesional del Fútbol, tomando en cuenta lo que ha ocurrido en otros países sudamericanos pero, cuando todo parecía que iba “viento en popa”, aparecen nuevamente los “fantasmas” y, el presidente del Barcelona dice que esa decisión no hay que tomarla tan precipitadamente pues, “afectaría a los propios equipos”. (?)

 

Personalmente, creo que solo los nombres asustan a algunas personas que, según parece, no desean tomar ese tipo de decisiones. ¿Por qué será? Creo que cada uno de los amigos lectores, tendrá su respuesta precisa. Sin embargo, creo que todo significa por que –al parecer- todavía no entienden de lo que se trata de hacer con esta reestructuración y, por el contrario, se asustan tan solo al oír los nombres dados.

 

Por esa razón, voy a tratar de resumir en la mejor forma posible, el deseo real de quienes sienten los problemas diarios de clubes, fundamentalmente, en el campo económico – financiero. La FEF se formó en base a asociaciones y, por ello, en su directorio están representantes del fútbol profesional, del fútbol amateur y, de las asociaciones. Es decir, se está mezclando varios productos que no pueden ser parte de lo mismo. Por lo tanto, es necesario darle un poquito de orden a las cosas, para que pueda ser administrada de mejor manera.

 

Lo lógico y técnicamente viable, es que se forme un organismo solo del fútbol profesional, que agrupe a los clubes que tienen esa característica pero, entendiéndose que son ellos, quienes tienen con sus representantes, que manejar todos los aspectos inherentes al balompié rentado, comenzando por la forma de jugarse el campeonato. Si a esta organización se la llama “Liga Profesional del Fútbol” o, “Asociación de Fútbol Profesional” debe ser indiferente. Simplemente, se está dando un giro de 180 grados, para que todos los resultados sean mejores, en todos los aspectos: deportivo, económico – financiero, legal, marketing, etc.

 

El aspecto financiero que tanto preocupa, comienza por una mala administración de los clubes –particularmente- pero, la FEF –como lo dispone su Estatuto- debió realizar un control de lo que estaba ocurriendo y, poner los remedios a tiempo. Otro de los problemas, tiene relación con los altos sueldos de los jugadores, lejos de la realidad de vida en nuestro querido país. Si a esto le añadimos el no pago de los valores al IESS porque han sabido cambiar los montos de los contratos: uno para cobrar y, otro muy bajo para aportar a la Seguridad Social y, la falta de pago de los impuestos al SRI. Y, para rematar todo, los contratos de televisación a través del manejo de estos valores por parte de la FEF que, según se señala, no han sido pagados oportunamente, cuando antes ese dinero lo recibían los clubes al comienzo, para armar los planteles, todo se vuelve un caos. Eso, tienen que manejar los actores del espectáculo. Es decir, los propios equipos.

 

Mientras tanto, lo propio, tienen que hacer los dirigentes del fútbol aficionado con sus clubes. Y, como nunca se ha dicho, que la FEF debe desaparecer o, se ha dado nombres de directivos que deben abandonar estas lides, es hora de que se dedique a su verdadera función, como es el representar al fútbol ecuatoriano en los organismos continentales y mundiales, como son, la Conmebol y la FIFA; y, además, son quienes tienen que manejar los seleccionados ecuatorianos. Es decir, todos quedan bien ubicados y, supongo, deberían estar todos contentos.

 

La única parte que a mí, personalmente, me daría mucha pena, es si se da paso a lo que manifestó el presidente de Emelec en varias emisoras y canales de televisión, que el fútbol profesional solamente son las dos categorías (serie A y serie B) y, “no a la segunda categoría profesional” pues, en esa categoría está mi querido y añorado América.

 

Confío que en los próximos días se conocerán los pasos que se continúan dando por parte de los directivos de los 24 equipos y, cuál es la respuesta de la FEF que, hasta el momento se ha mantenido en silencio. Ojalá este martes, durante la sesión semanal que tiene la FEF, permita dar un poco de luz a este interesante pero difícil problema del fútbol ecuatoriano.

 

Por: Jorge García Romo