Las estrellas del mejor mundial

Enviado por robert el Jue, 17/07/2014 - 11:52

Se acabó el mejor Mundial de la historia, Brasil 2014 dejó mucho fútbol, goles, grandes figuras y decepciones también. Alemania se alzó con la copa más codiciada a nivel de selecciones, conquistando por primera vez América, ya no es tierra bendita nuestro continente. 11 Copas del Mundo para los del viejo continente y 9 para los sudamericanos. Este es el 11 ideal de Brasil 2014.

 

GUANTE DE ORO

 

Manuel Neuer: Hubieron grandes arqueros, Keylor Navas, Tim Howard, Memo Ochoa, entre otros; pero sin lugar a dudas el mejor fue el alemán, que fue premiado por la FIFA con el Guante de Oro. Recibió 4 goles en los 7 partidos, tuvo atajadas claves, ante Francia en los últimos minutos, e incluso se atrevió a jugar de líbero, cuando su defensa era superado por los rivales. Estuvo impecable y se llevó el premio de campeón y mejor arquero del torneo.

 

LA CORTINA DE HIERRO

 

Philipp Lahm: Capitán de Alemania, arrancó el torneo como mediocampista, pero el técnico corrigió a tiempo y lo puso en su lugar, lateral derecho. Una vez más el jugador dio derroche de como jugar en aquel puesto, subiendo en el momento correcto y siendo difícil de pasar. Jugó todos los partidos de la Copa, terminó con dos asistencias y alzando la Copa. Estuvo nominado para el Balón de Oro.

 

Mats Hummels: El defensa del momento, es quizás de los más completos del mundo. El alemán codiciado por los más grandes de Europa, y aún jugador del Dortmund, demostró en la Copa porque lo quieren todos. Con dos goles en su haber, ante rivales de envergadura como Portugal y Francia, ante los galos anotando el gol que le permitió avanzar a semifinales. Solo se perdió un partido, ante Argelia en octavos, y no hay duda que su selección lo sufrió. Su premio fue levantar la Copa y ser elegido entre los 10 jugadores para el Balón de Oro.

 

Ezequiel Garay: La selección argentina llegaba con muchas dudas en defensa, pero encontró en Garay un hombre más que confiable. Un Mundial excepcional, borró a jugadores como Van Persie, Muller, Robben, Klose. Gran parte de lo que obtuvo argentino, llegando a ser subcampeón, fue gracias a la defensa, y éste hombre era el líder de una zaga defensiva cuestionada en la previa. Jugó todos los encuentros de la Copa.

 

Daley Blind: Una de las apariciones más gratas del Mundial, el lateral izquierdo de Holanda sorprendió en el primer partido por su despliegue, dos asistencias en la goleada ante España, siendo protagonista de uno de los mejores goles de la Copa, definido por Van Persie. Tuvo su recompensa en el partido por el tercer puesto ante Brasil, anotando un gol de los 3 que los europeos le pasaron a la anfitriona. Jugó los 7 partidos.

 

MEDIOCAMPO DE CORAZÓN Y TALENTO

 

Javier Mascherano: Nominado para el Balón de Oro del Mundial, fue el líder de la subcampeona del mundo, Argentina encontró en él lo que buscaban en Messi. Jugó los 7 partidos del Mundial, y fue el que sostuvo el mediocampo, siempre aplicado a la marca y la voz andante de la albiceleste. Tuvo mucho que ver en que su selección volviera 24 años después a estar entre los cuatro mejores del mundo, y a la postre jugar la final.

 

Toni Kroos: Para muchos la gran figura del Mundial, reciente fichaje del Real Madrid, el campeón europeo. Kroos es sin duda sinónimo de fútbol, da la pausa necesaria al juego, acelera en el momento justo, asiste siempre y también llega como 9. Cuatro asistencias en 7 partidos y dos goles, su Mundial lo coronó siendo campeón y también la FIFA lo nominó para el Balón de Oro, quizás un premio que se merecía pero que no recibió.

 

James Rodríguez: A falta de Falcao, la gran figura que tenía la selección colombiana, Pekerman necesitaba otro líder, y lo encontró en un chico que comenzó el Mundial con 22 años (ya ahora 23). Al 10 no le pesó su primer Mundial, fue una de las grandes apariciones en Brasil. Llevó a su selección a llegar por primera vez a cuartos de final y completar una fase de grupos perfecta. En su haber tiene 6 goles, de los cuales 2 están entre los mejores del Mundial, además de dos asistencias. Bota de Oro y nominado para el Balón de Oro. Su pecado, quedarse en cuartos, haber jugado dos partidos más le hubiera significado ser electo el mejor del Mundial.

 

UN TRIO GOLEADOR

 

Arjen Robben: Una de las figuras del Mundial, su rapidez le permitió siempre dejar en ridículo a los contrarios. A sus 30 años de edad y con la madurez necesaria, dejó pasar la mejor oportunidad para obtener el título que le falta. Se quedó ante Argentina en semifinales, y logró el tercer lugar ante Brasil. Nominado para el Balón de Oro, anotó tres goles en el Mundial y dio una asistencia de gol. El holandés fue el gran líder, en que Van Gaal basó su éxito como seleccionador.

 

Lionel Messi: Ganador del Balón de Oro del Mundial, aún muchos nos preguntamos por aquello, pero si repasamos lo hecho con Argentina, su mérito tiene. Jugó hasta la final y tuvo en sus pies la consagración de su selección. La Pulga anotó cuatro goles vitales, para que la albiceleste hiciera una fase de grupos perfecta, y dio una asistencia para que Di María anote el gol de la clasificación a cuartos. No estuvo en todo su esplendor en los últimos dos partidos, quizás cuando más se lo necesitaba. Fue elegido en cuatro de los siete partidos de su selección el Man of The Match (el hombre del partido).

 

Thomas Müller: Espigado y flaco, su contextura no parece la de un futbolista, pero realmente es un goleador nato. De las figuras del Mundial y nominado para el Balón de Oro, se quedó a un gol de James. Cinco gritos de gol en Brasil, le permitió sumar ya 10 goles en mundiales apenas con 24 años de edad. Jugó de 9, como acompañante del 9, dio 3 asistencias y la más importante ante Brasil para que Klose se convierta en el máximo goleador de los mundiales.

 

LA MENTE MAESTRA:

 

Van Gaal: Suele ser que el mejor técnico de una competición es el campeón, pero en este Mundial Joachim Löw tenía a una selección plagada de estrellas. No así el holandés Van Gaal, cuestionado en la previa del Mundial, y sin que nadie apostara por sus pupilos, pero él convirtió en una selección sin peso en la gran aparición del Mundial. En todos los partidos tenía un as bajo la manga, goleó a España y logró la perfección en la fase de grupos. El DT sorprendió a todos con su cambió en el minuto 121 del arquero Tim Krul por Cillessen ante Costa Rica. Se fue del Mundial invicto y siendo la única selección en usar a sus 23 convocados. Van Gaal es la mente maestra del fútbol.

 

Habrán algunos nombres que se queden, pero en definitiva estos son los mejores del Mundial. Ocho jugadores estuvieron en la final, dos en el partido del tercer puesto y uno se quedó en cuartos de final. Sudamérica tendrá que trabajar duro para poder conquistar los próximos dos mundiales e igualar la línea de los europeos. Mientras tanto tendremos que esperar cuatro años más, para volver a disfrutar del Mundial Rusia 2018.

 

Por: Vito Muñoz Ugarte