Aucas, lágrimas, desazón y penumbras

Enviado por robert el Mar, 15/04/2014 - 12:28

Cuando nadie lo esperaba, vino el livianito Deportivo Azogues y derrotó 1-0 al equipo más querido de Quito que cumplió una pírrica presentación, totalmente alejada de un rendimiento práctico y ganador, especialmente de local, auténtico viacrucis, ahora que iniciamos la semana santa.

 

Un mazazo bien dado, en el cerebro, donde duele más, gracias a un obsequio adelantado de navidad, de una zaga inestable y tormentosa, determinaron al final un lamentable contraste (0-1), aquel que provoca lágrimas de dolor y gritos destemplados, de todo un pueblo, que castigó con frases duras a quienes en la cancha defraudaron las esperanzas de victoria del equipo más querido de Quito.

 

La paupérrima presentación, debía terminar así. El panorama desde el vamos siempre fue confuso. Esporádicos intentos de media distancia de Miguel Ibarra (7 y 12m) ofrecían un panorama desolador, lleno de inconexiones, dudas y desacuerdos, porque nadie hablaba, no había orden ni liderazgo. Y todo esto obligaba al Azogues, equipo modesto, aunque de exuberante manejo en el cuidado y trato del balón, a marcar los tiempos de salida y sin despeinarse, lo esperó con doble línea de cuatro y lo contragolpeó con clase y talento.

 

Golpeados psicológicamente por el tremendo palazo del minuto 86, Aucas deambuló, sin ideas, ni solidez en las salidas de los laterales, que nunca tuvieron la fuerza del retorno, dejando que Flecha y Moreno, castiguen frecuentemente con pelotazos a las espaldas que dejaron gravemente heridos a Carcelén y Alonso.

 

Los movimientos incesantes de Roberto Valarezo y Roberto González, obligaron al repliegue de los locales que no podían salir desde la zona defensiva, buscando el complemento medular que nunca apareció.

 

Y vino la complementaria y no hubo mejoras por parte de Aucas. Es decir los azogueños se defendieron con éxito y atacaron con fuerza por el sector izquierdo, aprovechando las facilidades de Alonso y Chassi.

 

Faltando 20 minutos ingresaron Muñoz y Cazal, sin ser la solución, en un partido donde se necesitaba fuego y calidad. No hubo decisión para meterlos antes, cuando Aucas empezaba a derrumbarse.

 

A los 86 minutos, el efusivo Mauricio Muñoz, cometió una falta innecesaria, siendo Chila, el que logró la única anotación del partido, aprovechando el desvío de la zaga de Aucas, que se abrió al momento del cobro directo. Y cuando todos insultaban y lanzaban grueso epítetos contra los jugadores, apareció Muñoz, que dejó pagando a cuanto rival se lo puso al frente, queriendo llevarse el balón al camerino, comiéndose el empate, ante la furibunda reacción de los hinchas que le dijeron de todo.

 

La victoria la consumó el visitante en el medio sector, con jugadores de buen manejo, técnica depurada y precisión en las paredes cortas. Los fulminantes contragolpes pescaron en retro a los desconcertados zagueros que nunca atinaron al bloqueo preciso ni al anticipo adecuado, es decir, la calidad y concentración que deben tener en jugadas rápidas los jugadores de Aucas, se quedó en el camerino, donde generalmente se arman las jugadas de victoria.

 

Se han perdido 8 puntos en calidad de local. Aucas debe rearmar el concepto, con el que tiene para jugar de local. Su cautela e indecisión, apartando el oportunismo y personalidad, que debe tener para las modificaciones, son temas para analizar. Debe tener un líder en el equipo, uno que se ponga el equipo al hombro, cuando la mano le venga cambiada.

 

Debe contratar a profesionales de EXPERIENCIA Y CALIDAD. En este momento no tiene manija ni creatividad. Los extranjeros pasaron su prueba y no la cumplieron. Si lo visto el domingo se reitera, la reingeniería total debe ser la meta para concretar planes y proyectos hacia el 2015.

 

Juan Ramón Silva no tiene la culpa de la inutilidad de sus jugadores. Y si alguien, como el domingo, pide la cabeza del técnico, hay que pensar que no es el momento propicio para hacer leña del árbol caído. Por lo menos, así lo pienso yo.

 

FICHA TÉCNICA

 

S.D. AUCAS.-  Jerónimo Costa; José Quinteros, Federico Alonso, Edison Carcelén, Hamilton Chassi; Edwin Méndez,  Roberto Garcés, Joel Bravo y  Miguel Ibarra; Facundo Peraza y Jairo Padilla.
DT: Juan Ramón Silva (uruguayo)

 

DEPORTIVO AZOGUES.- Pedro Ortiz; Franklin Corozo, Juan Triviño, Jaime Chila, Danny Ocles; Luis Valencia, Jefferson Congo, Roberto González, Roberto Valarezo; Carlos Moreno, José Flecha.
DT: Cirilo Montaño

 

Juez Central: Marlon Vera, Asistente 1: Dennys Guerrero; Asistente 2: Christian Acurio (regular). Con errores técnicos, algo grave en el fútbol.

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz