Aucas, el mejor visitante de la serie “B”

Enviado por robert el Mar, 21/10/2014 - 11:32

Con la personalidad de un grande, Sociedad Deportiva Aucas ganó con autoridad los tres puntos en calidad de visitante, logrando su novena victoria y consolidando un esquema lleno de versatilidad, fuerza y orden. Una campaña espectacular, inolvidable histórica.

 

Los golazos de Jesús Solís (44 min) y Lauro Cazal (66 min), le dieron la razón de ser a un equipo con personalidad y atrevido que sin jugar el mejor encuentro en la etapa final, tuvo la prestancia para escalonar, taponar y jugar al fútbol en una cancha horrible, propia de la serie “B”.

 

Desde el primer segundo Aucas mostró un fútbol solidario, mandón, solvente, rápido que dejó sin reacción ni piernas al desconcertado rival, que no podía descifrar la dinámica y prestancia de jugadores que exhibían técnica y organización.

 

Las llegadas del “Tanquecito “Jimmy Delgado y las apariciones de Omar Andrade, ofrecían un panorama alentador. Municipal Cañar respondía con vehemencia y desorden, quería pegar primero, sabiendo que después podía manejar el partido con las escapadas de Valdiviezo y Tobar.

 

Pero todo era cuestión de paciencia y solidaridad. Ahí aparecieron los guerreros  de siempre.  Santiago Mallitasig, imponiendo jerarquía, dejando atrás a cuanto cañarejo lo perseguía. Tras bregar en forma incesante, buscar la brecha del gol, y dominar en el fondo rival, vino la primera de la puja, tal vez en forma inesperada, porque, el balonazo vino desde el sector derecho, acción de Mallitasig, que miró el ingreso de Jesús Solís, espigado zaguero central, que conectó espectacular cabezazo ( 44min), reventando el balón en las mallas rivales.

 

No se jugada maravillosamente, es verdad, pero en cambio, se luchó, se marcó y se llegó con claridad hasta la meta del esforzado Federico Tursi, que mordió el polvo de la derrota cuando moría la primera parte.

 

En la complementaria,  fue Cañar quien se adueñó del balón, con ideas y producción meritoria en el medio campo, gracias al buen trabajo de Medina y De Filipi.

 

Sin dejar que el rival piense, ni se acomode, vino la segunda a los 66 minutos, cuando en espectacular contragolpe, tocando el balón, quienes saben jugar al fútbol (Méndez, Jimmy y Cazal) llegaron con claridad, siendo el paraguayo (Lauro Cazal-14 goles en el campeonato), quien se llenó de gol, tras la jugada exuberante de magia, toque y precisión.

 

¿La suerte del ganador? Cuando parecía que todo estaba finiquitado, vinieron dos jugadas claves cuando finalizaba el encuentro. La primera, el gol de Mario Arroyo (81min), y la jugada penal de Edison Carcelén (82 min). Los fieles hinchas de “Guardia Oriental” se mordían las uñas, porque no podían concebir que después de nadar tanto, se ahoguen llegando a la orilla. Al cobro de la clara falta cometida por Carcelén, fue el joven jugador Bleyner Mina, que en forma imposible elevó el balón por sobre el horizontal. ¡Es la suerte del campeón! Dijo Esteban Bolaños, un hincha del Aucas, que sufrió lo indecible en los 5 minutos finales.

 

¿Debió ganar el Aucas? ¡Pero por supuesto! Eso es lo que vimos en la difícil cancha de motocross del “26 de enero”. Fue una tarde de lucha, sin respiros ni claudicaciones. Se recordó las épocas donde se jugaba con fuerza, garra y corazón, patrimonio de los ídolos de siempre.

 

A veces parsimonia y en otros momentos de la puja, el infaltable vértigo. Aucas se movió con criterio, tocó el balón, cambió de ritmo, metió pases profundos, con la sapiencia de un Edwin Méndez preciso y desbordador, obligando a los cañarejos Jorge Cevallos y Luis Ruano a  utilizar las malas artes, casi siempre agarrándose con las uñas de la cornisa donde jugaron todo el partido, terminando extenuados, sin ideas, perdiendo el duelo en la zona vital del fútbol, con laterales que fueron superados con la magia y esplendor del “Verdugo”  Jimmy Delgado, que estuvo a punto de lograr uno de los goles recordados y maravillosos de este campeonato, al dejar sembrados a cuatro zagueros que salieron a  “matarlo”, tratado de evitar la tercera conquista.

 

Novena victoria. Veinte y siete puntos, de los 71 logrados hasta el momento. Se ganó, que es lo importante. Solo faltan 13 unidades  más (según el cálculo de Juan Ramón Silva) para hacer realidad el permanente sueño de ascenso a la serie “A”.

 

Es cierto, no se ha logrado absolutamente nada. Por el momento, todo es lucha y entrega. Pese a ello, se perfecciona el trabajo de campo para consolidar un sistema. Hay plantel ideas y ganas. Hay ilusiones y hambre de triunfos. Todo es bueno. Si así llueve (9 victorias de visitante) que no escampe. Buen trabajo de Juan Ramón. El equipo mostró el temple, de cómo hay que jugar de visitante.  Pero también hay que ganar los puntos de local. ¡Que dios lo quiera así¡

 

PARA LA ESTADÍSTICA

 

MUNICIPAL CAÑAR.- Federico Tursi; Jorge Cevallos, Nicolás Cabrera, Luis Ruano, Diego Rodríguez; Jesús De Filipi, Jonathan Medina; Dario Cedeño y Jefferson Govea: Jose Valdiviezo y Bernardo Tobar.

Gol: Mario Arroyo (81 min)

DT: Héctor Silva

 

S.D.AUCAS.- Jerónimo Costa; Edison Carcelén, Jesús Solís, Federico Alonso; Omar Pilataxi, Santiago Mallitasig, Omar Andrade, José Quinteros, Nelson Lara, Lauro Cazal y Jimmy Delgado.

Goles: Jesús Solís (44 min), Lauro Cazal (66min) Jimmy Delgado.

DT: Juan Ramón Silva (uruguayo)

 

Por: Gonzalo Melo Ruiz