Aucas, cerquita del cielo

Enviado por robert el Mar, 28/10/2014 - 19:15

Los dos golazos, el uno del “Choclito” Quinteros (1-0) y el otro del mágico Jairo Padilla (82 min), convirtieron el suplicio constante de un partido complicado y difícil en un final apoteósico, lleno de lágrimas y abrazos. Había ganado el “Papá” sudando la gota gorda, exponiendo talento y lucha inclaudicable. Décimo tercer victoria de local, tal vez la más sufrida por el desenlace final.

 

Los 6.000 aficionados que  aplaudieron con el corazón en la mano el gran partido de los ídolos, que arreciaron en los primeros 10 minutos, con dos claras opciones de gol (Jimmy Delgado y Santiago Mallitasig) premiando así su entrega, capacidad de lucha y versatilidad de sus carrileros y volantes, ondearon las banderas en señal de triunfo, confiando en que los grandes y chicos, sigan en la onda del triunfo, ese que consagra solamente a los valerosos y buenos.

 

El “Papá” dejó al borde del KO a la atrevida UTC, tras aparición milagrosa del carrilero y siempre eficiente “Choclo” Quinteros, que a lo “Maradona” de zurda, con una clase enorme, le pegó al balón de una forma prodigiosa, dejando como “convidado de piedra” al golerito Paúl Druet , que solamente se dio cuenta del tanto, cuando la pelota retornaba al campo de juego, tras relamer las piolas del arco norte del coloso del sur.

 

El Ídolo sufría lo indecible por la izquierda, zona llena de pólvora, donde Kevin Jauch y Alex Braulio, jugadores de la visita, crearon zozobra a través del toque corto y las paredes precisas. Mostrando los arrestos de un equipo con ambición, vino el empate (19 min), tras tremendo derechazo del francotirador Kevin Jauch.

 

Y de ahí en adelante ninguno de los 11 actores dejó de luchar y ahí está la razón de todo. El desvío espectacular de Jerónimo Costa tras el derechazo de Jackson España, fue de muy buen augurio, porque después vino lo mejor, al trabajarse con laboriosidad y talento la segunda, tras un toque magistral de Omar Pilataxi que culminó con el toque del talentoso Edwin Méndez, que acarició el balón (57 min), y con una exuberancia técnica de fantasía, convirtió la jugada ante el delirio de los miles de hinchas que alzaron los brazos al cielo, en señal de agradecimiento al creador, por la inolvidable ventaja ante un equipo que presentó un buen semblante, con jugadores de prestigio, como Jauch, Braulio y Manjarrez,  que nunca se cansaron de atacar.

 

CHOCLITO A LO MARADONA

 

La explosión física del corpulento José Quinteros, tuvo su máxima expresión, cuando en forma atrevida, imponiendo su estilo de ataque, apareció milagrosamente, cuando todo se derrumbaba. Corrió por la banda izquierda, tocó el balón con Omar Andrade y en la devolución, sacó el zurdazo que dejó petrificado al golero visitante que se quedó parado, como estatua de piedra.  En ese momento, el “Choclito” fue el más querido del sur de Quito.

 

Pero la inspiración de un grande (Jairo Padilla – 57 min) que apareció justamente cuando la mano le venía cambiada al equipo más querido de Quito, fue la luz que apareció después de los dos sofocones (60 y 64 min) que no fueron aprovechados por Hurtado y España, que fallaron importantes acciones de gol.

 

FUTBOL DE TENSIÓN

 

Nada fue fácil. UTC  tuvo aciertos de gravitación, además, se apoderó del balón y las ideas, desde el minuto 80. En la complementaria una vez más el experimentado Juan Ramón Silva, envió a Manolo Gómez, en reemplazo del aporreado Lauro Cazal que recibió agresiones ante la mirada impasible del juez Mario Romero. Si el “Chiquitin” paraguayo Gómez, hubiera tenido el temple necesario, hoy estaríamos hablando de una goleada, por las dos ocasiones imposibles que las comió.

 

La solidaridad y la lucha decidida de los jugadores de Aucas fueron características de esperanza, porque la agonía de los minutos finales se transformó en un verdadero infierno. Los últimos minutos fueron interminables por el permanente ataque de los visitantes, que estuvieron a punto de lograr el empate.

 

Aucas sigue luchando y ganando. Ante UTC mostró que la garra puede superar a la claridad y sutileza en el manejo del balón. Los jugadores saben que de aquí en adelante no pueden perder. Lo del domingo merece el aplauso y reconocimiento. Así se juega, así se gana, poniendo el corazón y sacando las fuerzas que vienen a ser las mejores reservas de los ganadores. Así se ganan campeonatos y se convierten en ídolos. ¡Aplausos muchachos, se lo merecen!

 

Aucas: Jerónimo Costa; José Quinteros, Federico Alonso, Jesús Solís, Omar Pilataxi; Santiago Mallitasig, Nélson Lara, Jairo Padilla y Omar Andrade; Lauro Cazal y Jimmy Delgado.

Goles: José Quinteros (14 min) y Jairo Padilla (57 min)

DT: Juan Ramón Silva

 

UTC. Paul Druet; Jorge Jara, Roberto Luzarraga, Luis Cetre y Andrés Justicia; Luigi Manjarrez, Cristian Hurtado, Alexis Mina, Jackson España; Alex Braulio y Kevin Jauch.

Gol: Kevin Jauch ( 19min)

DT: Carlos calderón

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz