¿Volvemos al fútbol?

Enviado por robert el Vie, 25/07/2014 - 17:44

Digan lo que digan, la crisis se presentó en el campeonato ecuatoriano de fútbol, cuando los futbolistas agremiados se “pararon” y presentaron un reclamo ante el Ministerio de Relaciones Laborales por el incumplimiento de 18 equipos del fútbol ecuatoriano (seis estaban al día: Emelec, Independiente del Valle, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Nacional y Muchuc Runa de la primera categoría –serie A- y, el River Plate de la primera categoría –serie B-). Ese paro o huelga (no importa el término que se use), era de forma indefinida y, para levantarla, se había presentado un pliego de peticiones, siendo la primera, el pago total de la deuda que tienen los clubes con sus jugadores. Una reunión de ocho horas, teniendo como testigos de honor a los señores ministros de Deporte y Relaciones Laborales (según información publicada en varios medios) y, se conoce que todo llegó a buen puerto y, que el próximo miércoles 30 de julio, se reinicia el torneo nacional en sus dos últimas fechas de la primera etapa y, luego de ello, continuar con la segunda parte del campeonato nacional.

 

Pero, de acuerdo a varios presidentes de distintos clubes que participan en el torneo balompédico profesional del país, no se conocen detalles del arreglo y, cómo afectará esas decisiones tomadas a los clubes, según comentarios e informaciones de periodistas deportivos de radio y televisión, fundamentalmente. Que se haya llegado a un arreglo y que todo vuelva a la normalidad, me parece estupendo pero, quedan en el ambiente algunas inquietudes que todavía no tienen respuesta. Analizando a alguna de ellas, presentemos las posibles respuestas, para que lo conozcan todos los aficionados.

 

Se decía que la deuda era de varios millones de dólares y, según crónicas de las informaciones luego de la reunión, el presidente de la FEF dijo: “hemos cumplido con la parte económica”. ¿A qué se refiere el presidente de la FEF, si él dijo en forma tajante, cada club tiene que pagar sus deudas y no la federación? Seguramente, se refiere a lo que se ha señalado de parte de los agremiados, cuando han dicho que el pago se hará con lo que cada club recibirá el año 2015 del Canal del Fútbol (?) Pero, yo me pregunto, ¿ya dieron la autorización los presidentes de los clubes afectados con ello? pues, los que están al día, confío que no serán tocados. Por lo menos el presidente del Manta no está de acuerdo, según lo hemos escuchado en una entrevista a través de Teleamazonas.

 

Yo creo que los restantes puntos pedidos por los agremiados, tienen que esperar un tiempo, ya que, solo pueden cambiar muchos de los tópicos solicitados, el Congreso Ordinario de Fútbol, que se lo debe realizar en enero del 2015. Pero, entiendo que todos esos pedidos ya fueron aceptados y, con dos testigos de honor. Si eso se llega a hacer realidad, creeremos que los agremiados cumplieron con sus afiliados pues, eso sería un paso –aunque pequeño- hacia la mejora del desarrollo del fútbol en el país.

 

Sin embargo, para mi existen dos aspectos puntuales que no deben ser olvidados para que todos creamos de verdad, que se intenta mejorar el fútbol profesional en el país. El primer aspecto, se refiere a que una vez que quede claro la forma en la que se pagarán las deudas existentes a los jugadores (que fue el motivo de la huelga), la FEF tiene que reglamentar la forma de impedir que eso vuelva a ocurrir en el futuro pues, el supervisar y controlar el desarrollo de los campeonatos del fútbol ecuatorianos, es uno de los objetivos que tiene la federación, de acuerdo con su Estatuto.

 

El segundo aspecto, me parece a mí mucho más importante: de acuerdo con las leyes y reglamentos, se tiene que formar un organismo que reúna, exclusivamente, al fútbol profesional. Eso quiere decir, la primera categoría (serie A y serie B) y, la segunda categoría nacional. Ya que, solo de esa manera, los equipos podrán manejar el balompié rentado en el país pues, el fútbol amateur es otra cosa y, más aún, si se ha considerado la presencia de las asociaciones provinciales, muchas de las cuales, ni siquiera tienen fútbol profesional.

 

De esa manera, se podrá establecer -en forma clara- una correcta planificación y su ejecución, en todos los niveles que le permitan los clubes pero, dando prioridad, al fútbol de las divisiones menores. Señores dirigentes, el dinero que se utiliza con los jóvenes es, posiblemente, la mejor inversión que ustedes pueden hacer. Nunca ese dinero es un gasto. Recuerden que al momento, en el mundo entero el costo de los jugadores  es muy elevado y, por ello, la presencia de jugadores extranjeros, debería ser utilizados en puestos en los que, en las divisiones menores, no se han podido sacara buenos jugadores por diversas razones. Es decir, se necesita que los extranjeros, sean en realidad un aporte al mejor rendimiento del equipo.

 

Mirando siempre con positivismo y, pensando en un mejor futuro del fútbol de mi querido país, estaré pendiente de lo que suceda alrededor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y sus afiliados, para poder dar mi  opinión, de si las cosas se están realizando bien o, si se continúa como antes.

 

Por: Jorge García Romo