¿Otro tipo de campeonato?

Enviado por robert el Sáb, 22/11/2014 - 19:32

Cuando está por terminar el torneo de fútbol profesional del presente año, cuando equivocadas decisiones administrativas de la FEF, han levantado la voz de mucha gente, tanto del mundo futbolístico como de la ciudadanía en general, porque estoy seguro, que este año 2014 será recordado como el año de la crisis más negra desde la vigencia del profesionalismo en este maravilloso deporte y, cuando todos piden la reestructuración del ente rector del fútbol en el país, aparece el coordinador general de las selecciones y dice que para el año 2015, el campeonato nacional se lo jugará de diferente manera (?) .

 

A mí, me ha llamado la atención, ya que, creo que las cosas tienen que hacerse prioritariamente y, con el orden que esto conlleva pues, si la  crisis del fútbol, mantiene esta división entre los directivos de la FEF y los dirigentes de los equipos de fútbol participantes en las dos primeras categorías del balompié rentado ecuatoriano, que son los verdaderos protagonistas del torneo profesional, ese aspecto me parece prioritario. Pero, al parecer, sin mayor conocimiento de lo que significa realizar una reestructuración, lo que sí les importa es, tratar de “vender” un nuevo sistema de juego, creo que esta situación, igualmente, es parte de la crisis que continúa en el fútbol nacional.

 

Dice Vinicio Luna que en el 2015 hay que determinar muchos días como parte de la Copa América y de los amistosos de la FIFA, por lo que, considera que el número de fechas debería ser de 36, y que, se debería hacer el torneo en dos series, para luego rematar con sendos sextangulares. Como idea me parece bien pero, ¿no consideran ustedes, amigos lectores, que primero deberían establecer la reestructuración de la FEF, para que luego, sean los equipos participantes los que determinen este nuevo u otro sistema de campeonato, para evitar de na forma directa, que los propios equipos digan la última palabra, para que estén de acuerdo y no se pierda el dinero que tanta falta les hace a cada uno de los clubes, para su financiamiento?

 

Además, entre las ideas del coordinador de selecciones, durante la participación de los seleccionados nacionales, quienes no han sido llamados para conformar el combinado nacional, al igual que los extranjeros, pueden participar en un torneo casero, para que no exista la ausencia total de ingresos en los clubes por falta de partidos del campeonato. También sobre esto me parece una buena idea pero, ¿irán los aficionados a un torneo casero sin ningún premio especial que llame la atención?

 

Me parece que no es tan fácil como parece, lo que el coordinador de selecciones tiene como idea, ya que, el problema financiero de los diferentes clubes tiene un peso mayor. Por ejemplo, yo no creo que con los ingresos de los aficionados a los estadios sea muy importante pues, para financiar a un equipo durante un año, tiene que planificarse en otra forma. Es decir, con ingresos fijos por publicidad en escenarios deportivos; trasmisiones a través de la televisión pero, sin que la imagen la pasen en la ciudad del partido y, con contratos directos de cada club con las compañías televisoras; y, varias otras formas que los dirigentes de cada club realizan, a través de esa materia tan interesante que se llama marketing. Además, con la venta de buenos jugadores a otros equipos, la compra de jugadores de calidad que sean necesarios pero, sin pagar precios exorbitantes, igual que los sueldos que deben ser reales para jugadores y cuerpos técnicos.

 

Nuestro querido país está pasando por problemas económicos graves al momento, ya que, por diversas situaciones, la bonanza de años anteriores ha venido disminuyendo. Por lo tanto, los directivos tienen que pensar con la tranquilidad del caso, para “no meter la pata” (como se dice en forma popular) pues, de otra manera, las cosas pueden salirse –una vez más- del control y, se puede llegar a momentos tan negros como en este año.

 

Como todavía hay tiempo, esperemos para ver cómo se va a llevar adelante este nuevo torneo nacional, ya que, considero que los directivos de los clubes tienen ideas importantes para que el fútbol profesional ecuatoriano se supere, y no, si ganan por la “fuerza del voto” porque, seguramente, se continuará como hasta ahora. Es decir, en medio de una crisis económica deprimente, situación que nada de bueno llegará para el balompié rentado nacional sino –exclusivamente- en beneficio del ego de algunos malos dirigentes que, solo miran su propia figura, pero nunca, el del deporte en general.

 

Ojalá esta situación no sea así y, por el contrario, podamos mirar nuevas cosas en este “rey de los deportes” pero, en todo el país.  Igual que siempre, recuerden mis queridos amigos lectores, que lo que han leído no es sino mi criterio personal.

 

Por: Jorge García Romo