¡Nuevo seleccionador nacional!

Enviado por robert el Mié, 22/10/2014 - 23:34

Se han cumplido los pasos que, de acuerdo a la FEF debían transcurrir, para que, a comienzos del próximo año se nomine al profesional que se debe hacer cargo de los destinos de la selección nacional, con miras al próximo campeonato mundial de fútbol, Rusia 2018. Estamos a menos de tres meses para ello pero, creo que es hora de analizar algunos aspectos que se deberían tomar en cuenta para realizar esta contratación. Por lo tanto, lo que ustedes podrán leer a continuación, no es sino, mi opinión personal que, como siempre he dicho, puede ser tomada en cuenta o no.

 

Luego de la mala participación del combinado nacional en el mundial Brasil 2014, donde según algunos “genios del fútbol”, los responsables de la debacle fueron tres jugadores que fueron parte del mismo (?), todos los aficionados ecuatorianos creo que piensan que debe existir un recambio generacional y, mirando los partidos amistosos que ha tenido que jugar la selección, creo que tiene ya un gran camino recorrido y, por lo tanto, con el tiempo de cuatro años que existe por delante, los jóvenes valores que han sido llamados por el técnico ecuatoriano Sixto Vizuete, en su calidad de seleccionado encargado, adquirirán la suficiente experiencia y formarán un excelente equipo. Por lo tanto, creo con toda seguridad que, el primer paso está ya dado.

 

¿Cuál es el siguiente paso?, buscar a los candidatos y, tomar la decisión de llegar a un acuerdo y, contratarlo. ¿Parece fácil verdad?, pero eso no es así, ya que, existe al momento una crisis de organización del fútbol profesional ecuatoriano que nadie lo entiende pues, pese a que los directivos actuales de la FEF dicen que no existe esa crisis, los hechos ocurridos hasta el momento, señalan todo lo contrario. Pero bueno, dejemos a un lado esta problemática que, por seria y grave puede alcanzar resultados insospechados, ya que, creo que algo tan importante para la vida misma de la selección ecuatoriana, no debería quedar en un segundo plano. Por lo tanto, de alguna manera tendrán los dirigentes del fútbol rentado nacional, que dejar a un lado esta “barbaridad” que existe al momento, cuando el presidente de la FEF, según notas al respecto, ha dicho a los presidentes de la asociaciones, que “no dejará que pase lo de la liga del fútbol…”.

 

Analizando, exclusivamente, el tema de esta opinión, veamos qué se debería hacer para contratar, casi sin errores, al nuevo seleccionador nacional. Aparecieron hace algún tiempo algunos nombres de técnicos destacados, sobre todo, del sur del continente. Algunos, fueron ya contratados y son seleccionadores de grandes países, futbolísticamente hablando. Otros, directamente dijeron que no querían ser parte de esta designación pero, pese a ello, todavía existen varios que pueden tomar ese puesto de tanta importancia para el balompié rentado ecuatoriano. Comenzaría dando el nombre de un técnico ecuatoriano que, ha demostrado que puede y sería un gran seleccionador. Me refiero a Sixto Vizuete quien, no solamente ha demostrado lo que sabe y puede hacer, sino que los jugadores, se han mostrado contentos y satisfechos siendo dirigidos por él.

 

Primero, porque conoce a los jugadores desde hace mucho tiempo, ya que, la mayoría de ellos fueron sus pupilos cuando comenzaban y llegaron a ser campeones panamericanos de fútbol, en la misma tierra de los pentacampeones mundiales, Brasil. Segundo, porque ha demostrado que los jóvenes lo respetan y, lógicamente, también ha tenido ese respeto de los “•más viejitos”, que sí son verdaderos profesionales. Es decir, creo que por todo lado, las cosas están colocándose en el sitio preciso y, solo falta la decisión de los dirigentes de la FEF.

 

¿Lo harán en el tiempo previsto?, eso es algo que nadie lo sabe pues, con tanta palabrería, ataques a otros dirigentes, etc., es posible que no tengan en cuenta lo verdaderamente importante para que nuestro fútbol profesional salga de esa crisis y, se aproveche la misma, para generar lo mejor en un futuro cercano. Lamentablemente, parece que existe más interés en ser “figuras” que verdaderos administradores del fútbol rentado ecuatoriano. ¡Qué pena que el ego de algunos pueda más que el crecimiento de este maravilloso deporte!

 

Lo cierto es que ahora están en el tapete de la discusión dos temas puntuales: la reestructuración de la FEF como ha ocurrido en casi todos los países futbolizados del mundo y, la nominación del nuevo seleccionados nacional. ¿Cuál será la decisión de los dirigentes del fútbol ecuatoriano?, creo que se trata de la pregunta del millón. Ojalá prime el deseo de mejorar en su totalidad el balompié rentado ecuatoriano, a conseguir logros personales, aunque a nadie le guste.

 

Terminemos esta opinión señalando lo que alguien muy conocido dijo en varias de sus intervenciones: “en el psicoanálisis de Sigmund Freud, ego es la instancia psíquica que se reconoce como –yo-, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del –ello-, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior”.

 

Por: Jorge García Romo