¡La nueva selección!

Enviado por robert el Mié, 27/08/2014 - 15:06

Conocemos que Sixto Vizuete es el seleccionador encargado del seleccionado ecuatoriano y, pensamos que se está perdiendo un valioso  tiempo al no contratar al titular pues, durante este período, se puede observar a los jugadores durante la segunda etapa del torneo nacional, se puede visitar a jugadores en otros países y, sobre todo, se puede comenzar a planificar lo que se hará a partir de enero del próximo año. En igual forma, estamos de acuerdo que en la convocatoria aparezcan nombres nuevos de jóvenes valores que si existen en el país pero, el aficionado no ha olvidado que, el presidente de la FEF señaló como los responsables del fracaso en el mundial de Brasil 2014 a Antonio Valencia y a Michael Arroyo; y, para remate, fue Montero quien señaló las diferencias en los premios de los jugadores, lo que generó una serie de inconvenientes ¿verdad? ¿Será por eso su ausencia en la convocatoria o, esperarán -ahora sí- ganar los partidos de aquí en adelante? De acuerdo con el técnico encargado, los propios jugadores le han pedido que no los convoque, ya que, “no están en condiciones al momento y, que cuando estén a un 100% no tendrán problemas”. ¿Ustedes creen esto?, por lo menos yo no pues, quien va a querer participar si luego son los “culpables de todo”.

 

Esa pregunta ha quedado en el pensamiento del aficionado ecuatoriano, ya que, no conocen si, ¿es un castigo a las supuestas “infracciones cometidas” por los jugadores o, se trata de alguna otra disposición superior? Lo cierto es que, se inicia una nueva aventura de la selección ecuatoriana de fútbol y, como dice un viejo dicho, “borrón y vuelta luego”. En otras palabras, todo comienza de nuevo, buscando ahora la clasificación a un cuarto mundial, en esta vez, confiemos que sea el mundial Rusia 2018. Pero, para ello, se tiene que iniciar el armaje de un nuevo plantel, con nuevos valores y, el refuerzo lógico, de quienes demuestren un buen rendimiento militando en equipos del resto del mundo futbolístico pero, eso sí, sin que tengan “mancha alguna”, en el “record policial…., perdón, futbolístico anterior”.

 

El seleccionador de cualquier país, tiene muy poco tiempo para estar junto a los jugadores que el desee que formen el combinado y, que pueda interpretar el sistema de juego que él desea y, estableciendo para ello, los jugadores que tiene para hacerlo. En tal virtud, es importante la presencia del seleccionador oficial pues, aunque para todos el año 2018 está lejano, en el mundo del fútbol no es así. Por lo contrario, el tiempo siempre se viene corto, ya que, mucho hay que planificar y buscar cómo aplicarlo, con los jugadores que estén disponibles y que tengan las condiciones que busca el seleccionador. Los partidos amistosos que tiene el combinado nacional por delante, les va a permitir a los jugadores jóvenes ir encontrando esa experiencia que es tan importante pero, de igual manera, debería ser bajo el ojo del seleccionador oficial. Que le va a servir también al señor Sixto Vizuete, es obvio y, nos alegramos por ello pero, el estará luego como encargado de las divisiones menores, más no, del equipo ecuatoriano de fútbol profesional.

 

Muchas veces he manifestado que lo que se haga con los jóvenes valores, es la mejor inversión y, mantengo esa misma consideración. Sin embargo, sería importante que de los jóvenes valores que han sido convocados, se obtenga lo mejor que ellos puedan brindar en el terreno de juego, para que, durante la Copa América que el próximo año se jugará en Chile, lo puedan demostrar y, de esta manera, que formen la base del seleccionado que llegará –ojalá clasificados- al mundial de Rusia 2018, que es el objetivo final de esta nueva selección.

 

Igualmente, quisiera reiterar una vez más, que para que todo esto salga a “pedir de boca”, es necesario que se reestructure la FEF a través de una asociación del fútbol rentado ecuatoriano, para que sean los equipos y no las asociaciones, los que manejen los destinos del fútbol en este maravilloso país. Y, confiando que, esos cambios que han sido  solicitados por algunos clubes desde hace algunos años, puedan darle una mejora sustancial a este encantador deporte. Además, ojalá piensen los directivos lo que día a día dicen los periodistas argentinos, “que la dirección de los clubes y del fútbol de ese país, tiene que realizarlo quien conoce pormenorizadamente de ese deporte! ¿No ocurrirá aquí lo mismo? Creo yo que, salvo las excepciones del caso, la mayoría padecen del mismo problema.

 

Ojalá todo vaya bien con la formación de esta nueva selección y, que logren llevar muy en alto, el nombre de nuestro querido Ecuador. Recuerden finalmente, que todo lo que ustedes han leído, no es sino mi opinión personal y nada más.

 

Por: Jorge García Romo