¡Etapas de los equipos!

Enviado por robert el Lun, 27/10/2014 - 11:24

Al igual que el ser humano, que tiene etapas en su vida de acuerdo a su edad, los equipos de fútbol profesional, tienen etapas de maduración pero, de acuerdo con los jugadores con que cuenta. El ser humano, durante su niñez y adolescencia aprende y, cuando va a llegar a la mayoría de edad, requiere adquirir algo de experiencia. Su formación profesional, alimenta ese conocimiento y esa experiencia y, comienza a pensar en su futuro, mirando la profesión que ha escogido y, trata siempre, de conseguir nuevos títulos profesionales, mientras que, la experiencia que el tiempo le otorga, le sirve para regular su vida durante su tercera edad, que es cuando dicen todos, “que hay que vivir de las rentas”. Los equipos de fútbol tienen una vida mucho más corta pero, en igual forma, tienen etapas que cumplir. Un equipo nuevo, forma un plantel joven y, con los años, adquiere esa experiencia que se requiere para conquistar títulos pero, siempre serán de carácter deportivo. Pero, esos equipos tienen –generalmente-, jugadores de edad madura, para que con su experiencia y su capacidad profesional, puedan tener ese “plus” de los planteles connotados.

 

Sin embargo, existe una época de recambio generacional y, prácticamente, tienen que volver a este ciclo de crecimiento y maduración que, los llevará –nuevamente- a conquistar otros títulos deportivos. Por eso, cuando todavía faltan unas diez fechas para terminar el torneo nacional de este año, ya se puede hablar de tres etapas claras entre los 12 clubes de la primera categoría (serie A) pero, con unos planteles que su único objetivo es la conquista del título máximo, otros que por recambio u otros factores están en el medio sector y, finalmente, los últimos que pelean por no llegar al sitio de un posible descenso de categoría.

 

En el grupo de élite están tres equipos: Emelec, Independiente del Valle y Barcelona pero, que con los puntos aún en disputa, todavía no pueden asegurar su primer lugar. En el segundo grupo, están los clubes: Liga de Loja, Liga de Quito, Nacional y Mushuc Runa que, por el contrario, todavía pueden seguir subiendo en la tabla acumulada. Y, en el grupo final, están los equipos: Universidad Católica, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Olmedo y Manta.

 

Ahora, analicemos uno por uno –puedo equivocarme en este análisis porque es solo una apreciación y, por ello, puedo desconocer algunos aspectos internos- pero, trataré de hacer lo más claro posible. Emelec, es el actual campeón del fútbol ecuatoriano y ha mantenido su equipo base con algunos refuerzos más y, su deseo es llegar primero para no tener que jugar partidos de definición. Independiente del Valle, que es un equipo nuevo, joven pero, con experiencia, tanto así, que tiene en el joven seleccionado ecuatoriano a cinco de sus jugadores, busca llegar primero, para definir el campeonato con Emelec y, creo que está en su derecho y con capacidad para hacerlo. Barcelona ha formado un gran equipo, no a través de un recambio generacional, sino comprando buenos y experimentados jugadores. Desea, igualmente, llegar primero para definir el campeonato y tiene como hacerlo.

 

Liga de Loja, trata de conseguir armonizar su primer plantel pues, ha cambiado ya de técnico pero, todavía no ha conseguido lo que persigue. Liga de Quito, ha realizado un recambio generacional casi completo y, aspira además, a ingresar a un torneo internacional. Con lo que se ha visto últimamente, puede hacerlo y creo que sus hinchas deberían estar tranquilos, por lo menos, para este año. Nacional, con problemas económicos que afectan directamente a los jugadores en su rendimiento pero, que en igual forma, está tratando de formar un equipo renovado y que cumpla con lo que aspiran sus hinchas. Y, Mushuc Runa, que ha logrado subir en gran forma –últimamente- pero, lamentablemente, todavía no logra la armonía que requiere, para no tener, “una de cal y otra de arena”.

 

En la etapa final, en cambio, tenemos a la Universidad Católica que, cumple en algunos partidos y, vuelve a perder en otros. Posiblemente, se trata de un equipo no muy numeroso y, por ello, no cuenta con los refuerzos que necesita. Deportivo Cuenca, también con problemas económicos pero, sobre todo, no ha logrado conformar un plantel competitivo. Deportivo Quito, que estuvo a punto de desaparecer –según sus dirigentes- pero, todavía se mantiene a flote. Posiblemente, el plantel más afectado económicamente y, por ello, por más deseo que tengan sus jugadores, juegan pero pensando en sus problemas prioritarios. Olmedo, al parecer por diferentes problemas, como hace algunos años no lo hacía, tiene un plantel limitado y con pocas proyecciones. Mientras que, el Manta, por el puntaje obtenido, parece que es uno de los dos equipos que tendrán que descender a la segunda categoría (serie B).

 

Como se trata de un deporte apasionante y nada lógico, todo puede pasar hasta el final del campeonato del presente año y,  por lo tanto, salvo las apreciaciones que, desde la distancia he planteado, todavía pueden ocurrir muchas cosas. Sin embargo, de lo que si estoy seguro, es que, para que mejore el balompié rentado ecuatoriano, tiene que existir una reestructuración total de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, porque en caso contrario, se está dando mucha ventaja a los equipos de otros países que, a tiempo, han realizado el mismo trabajo que ahora tiene por delante la FEF. Finalmente, como siempre termino mis comentarios, todo lo que ustedes han leído, no es sino mi opinión personal y, nada más.

 

Por: Jorge García Romo