¡Ayer jugadores, hoy directivos!

Enviado por robert el Lun, 25/08/2014 - 15:23

Toda actividad en la vida tiene sus complicaciones pero, como decían nuestros antepasados, “hay que seguir adelante, solventando todos los problemas que aparezcan pero, eso sí, poniendo de manifiesto los conocimientos sobre el tema, su capacidad y, sobre todo, su honestidad”.  Por ello, me voy a permitir hacer un comentario con mi opinión, sobre un tema que está apareciendo en varios países del mundo del fútbol: muchos ex - jugadores profesionales, que desean participar en las contiendas electorales, para tratar de llegar a ser presidentes de los clubes de sus amores y, algunos, ya lo lograron.

 

José Francisco Cevallos, actual Ministro del Deporte, ha manifestado su deseo de buscar la presidencia del Club Barcelona de la ciudad de Guayaquil, porque como socio activo que es, desea cumplir con otro de sus sueños. Uno de los días de la semana anterior, a través del programa argentino de deportes Fox Sports, se conoció que ese gran ex -jugador albiceleste Sebastián “La Bruja” Verón, desea participar en las próximas elecciones para ser presidente del club Estudiantes de La Plata, donde deberá terciar con otro gran ex -jugador y técnico, como es Carlos Salvador Bilardo. Además, todos conocemos que años atrás, fue presidente del River Plate de Argentina, ese gran ex -zaguero argentino Daniel Pasarella.

 

Es decir, con todo el derecho del mundo, los ex – jugadores profesionales de fútbol desean, no solamente ser reconocidos como ex – jugadores o técnicos del balompié rentado, sino también, como buenos dirigentes de cada uno de sus clubes, aspirando luego, a puestos de mayor jerarquía en  la Conmebol o la FIFA. Sino, recordemos quién es Michel Platiní, uno de los mejores jugadores del mundo en los años setenta, vistiendo los colores de Francia y, que desde el 2007 preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo. Y, su trabajo frente a tan importante sector del fútbol mundial, siempre ha sido reconocido por propios y por extraños. Es decir, si se puede conseguir todo aquello que se espera, siempre que sus conocimientos y su experiencia, esté correctamente dirigida.

 

Si analizamos lo que dicen muchos periodistas argentinos que “los directivos no saben nada de fútbol” (será verdad o no), considero que sería bueno que los ex – jugadores, con los grandes conocimientos que tienen por ser profesionales del fútbol y, que por ello, conocen pormenores que otros directivos no están en capacidad de hacerlo (cosas del camerino como dicen), dirijan los clubes de fútbol, asesorándose de la mejor forma en áreas como lo administrativo, lo financiero y lo tan renombrado como el marketing. Nadie puede decir que conoce de todo pero, si creo que quienes más conocen de fútbol son los futbolistas que, por el contrario, pondrán todos sus esfuerzos profesionales, para aprender a manejar -de la mejor forma posible- la parte diferente a su actividad futbolística.

 

De esta forma, posiblemente, se podrá conseguir una reestructuración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ya que, estoy seguro, que ellos sí entenderían con mayor facilidad, que el futuro del balompié rentado ecuatoriano se conseguirá si se forma la asociación de fútbol profesional, para que sean los clubes participantes los que manejen el fútbol que ellos practicaron. No estoy diciendo que solamente ellos pueden conseguir un mejor manejo, ya que, si existen equipos de directivos como los que tienen Liga Deportiva Universitaria, Emelec, Independiente del Valle, como ejemplos pero, lamentablemente, no todos están a esa altura ni tienen esa capacidad.

 

Por lo tanto, me parece una gran idea y, ojalá se pueda conseguir que en la FEF actual o, como se la llame en el futuro, si se lleva adelante la tan solicitada reestructuración, podamos ver como presidente de la institución, a un ex - futbolista profesional ecuatoriano. Tenemos ya un gran ejemplo en el tenis profesional, a un gran ex -jugador internacional como Nicolás Lapenti en calidad de presidente; y, me han informado, que todas las cosas se están haciendo bien. Por algo decían también nuestros sabios antepasados ese viejo dicho que dice: “zapatero a tus zapatos”.

 

Por: Jorge García Romo