Equipos

Alfonso Chango: "La FEF debería exigir a los jugadores que de aquí a unos seis años, mínimo sean bachilleres" (Audio)

Foto: La Hora

El presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango dialogó con los colegas de Fútbol FM, donde se refirió a varios temas y dejó ciertas polémicas.

 

En primera instancia manifesto enfatizó "En los equipos de fútbol hay trincas. Siempre hay conflicto entre jugadores y dirigentes, los jugadores siempre presionan por premios. Los jugadores de fútbol tienen el mal hábito de pedir premios y presionar a dirigentes".

 

Sobre la polémica que ha generado las declaraciones de Rodrigo Paz, presidente de Liga de Quito "No vamos a multar, pero si vamos a retener una parte del sueldo si las cosas no se dan" el titutal del cuadro ambateño dijo "Por ahí presionas, retienes sueldos, los jugadores ganan 3 partidos y luego presionan de nuevo. Decir la verdad les duele a los jugadores, son muy resentidos". Con relación a los jugadores del 'Ponchito' manifestó "Los que tienen mayor experiencia manejan el equipo a su antojo. A los más chicos que juegan les insultan. Los más viejos piden a los técnicos que hagan jugar a sus amigos y familiares, hay trinca en los equipos".

 

El tema 'espectáculo' en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol sigue en duda, sobre sto Chango comenta "Los jugadores no dan espectáculo deportivo sino que juegan por intereses". Está claro que el fútbol es un negocio, pero Luis Alfonso no lo ve así "El fútbol no me ha dado dinero, me ha dado dolores de cabeza y miles de canas. A mi me dijo un jugador: Antes ganaba $50.000 y ahora me paga $10.000 entonces juego a medio gas, un 30%".

 

Además señaló "La FEF debería exigir a los jugadores que de aquí a unos seis años, mínimo sean bachilleres. Porque si son bachilleres de alguna u otra manera con capacitación y acompañamiento de proyectos de vida del futbolista van a entender, van a razonar. Actualmente no todos, pero la gran mayoría lo que entienden es exigir premios, exigir sueldos altos y no da resultado, sean malos, sean buenos, con tal de ganar y recibir el dinero es lo que les importa".

 

Continuó "A ellos no les importa, la institución deportiva no les importa. Entonces como cambiamos ese pensamiento, haciendo que estudien, que sepan los indicadores de resultados, haciendo que comprendan de que la institución debe ganar, los jugadores, dirigentes y si el negocio funciona cuando todos ganan, todos los actores. No es el negocio de que los futbolistas ganan y los dirigentes no ganan y la institución está en quiebra. La AFE debe capacitar permanentemente a sus futbolistas. Lo único que hace la AFE en este momento es ser un ente recaudador".

 

En la parte final se refirió al apoyo que tienen los equipos del 'Astillero' por parte del Gobierno central "El fútbol es negocio, no puede ser pasión si inviertes 3,4 millones de dólares en el fútbol de la Serie A. Hay competencia desleal frente a los equipos como Emelec y Barcelona que tienen millones de dólares, que tienen apoyo del Presidente de los ecuatorianos, señor Correa, que es hincha número uno, pero enemigo del resto de equipos".