Chevrolet-Dmax-OLA1
Jueves, 12 Octubre, 2017 - 10:03
Álex Aguinaga y el recambio en la 'Tri' "Hay que darles tiempo y trabajo y no mandarlos al 'matadero'" (Audio)
Envía a un amigo
Foto: FIFA

Álex Aguinaga, ex-Seleccionado Ecuatoriano, charló con los colegas de la Radio Redonda, donde se refirió al fracaso 'Tricolor', en las Eliminatorias Sudamericanas. El 'Guero', como le dicen en México, también habló del mal manejo que se ha dado en la Ecuafútbol y que los actuales dirigentes, primero deberían dar un paso al costado y convocar a elecciones.

 

Sobre el proceso de renovación, indicó "El proceso de recambio hay que hacerlo ya en el fútbol nacional, no esperar a las Elecciones de 2019. Hay que aprovechar el tiempo y esta coyuntura que hubo, con los jóvenes que están saliendo y los experimentados que están en la Selección y hacer un grupo de trabajo que represente a Ecuador".

 

Álex Aguinaga
Aguinaga "Un nivel muy bajo de la eliminatoria de la Concacaf"

Radio Redonda
Jue, 12/10/2017 - 09:58

Con relación al accionar de las caras nuevas que citó, Jorge Célico, el ex-capitán de la 'Tri', mencionó "Se ve que tienen personalidad, ganas, eso es importante, cuando te pones la camiseta de tu Selección. Ahora viene, cómo les vamos a proteger, fortalecer, trabajar para que estos muchachos representen al país dignamente y no únicamente por una emergencia que se dio".

 

Está claro que esta dirigencia que administra el balompié nacional, va a los 20 años, puesto que en 1998, el ingeniero Luis Chiriboga, ascendió al poder; pero ante los casos de Fifagate, fue condenado a prisión por lavado de activos, ahora está su sucesor, Carlos Villacís. Entonces, en el fútbol ecuatoriano, no ha existido un cambio de ideas, ya que se manejan con parámetros similares y con las viejas 'mañas' de lucrar de este deporte.

 

Es así como, Aguinaga lo reconoce "Primero que nada el fútbol es un negocio para mucha gente, empezando por los mismos futbolistas, que al final es un modo de vida. En el caso de los jóvenes lo que se está haciendo mal es negociarlos con edades que no tienen. Hay muchas situaciones que se han presentado e ido presentando en los últimos años, pero que ha existido por mucho tiempo. Yo creo que lo primero que hay que hacer es sanear el fútbol".

 

Con respecto al nuevo entrenador que deberían contratar los dirigentes de la FEF, comentó "Se debe empezar a trabajar con todos, no tienes que esperar a perder un año y después sí, empezar a pensar que técnico vas a llevar o contratar. Tienes que tomar decisiones ya".

 

Sobre la responsabilidad que tienen que asumir tanto, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, ante el fracaso de no poder clasificar a Rusia 2018, el ex '10' ecuatoriano, enfatizó "Cada uno tiene que hacerse cargo de su fracaso. Es muy difícil decir que un 100% es responsabilidad del técnico. Ni los dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, pueden decir yo me salvo. Aquí nadie se salva porque fuimos al mismo lado. Ecuador está eliminado y eso no pueden cambiarlo".

 

Cuando le consultaron sobre la confianza que se le debería dar a los jóvenes elementos que participaron de estas dos últimas jornadas de Eliminatorias, Álex, afirmó "Hay que darles tiempo y trabajo y no mandarlos al 'matadero'. Hicieron lo mejor que pudieron y al final terminas sacrificándolos en un momento difícil de equipos que querían calificar y nosotros que no teníamos nada que perder. Entonces era muy difícil para ellos, pero, demostraron que tienen carácter, orgullo, ganas, hay que trabajarlos para que todo esos ingredientes que tienen sea bien dirigido".

 

En las Eliminatorias de la Concacaf; México, Costa Rica y Panamá clasificaron de manera directa a la cita ecuménica. Honduras jugará la repesca intercontinental ante Australia (8 y 14 de noviembre). La sorpresa fue la eliminación de Estados Unidos, sin embargo, el 'Guero', fue muy crítico con el nivel que se juega en el norte del continente americano "Un nivel muy bajo de la eliminatoria de la Concacaf. No solo por los últimos resultados que se dieron, sino que nosotros hemos visto, cómo México clasificó caminando. Los otros pelearon en una mediocridad notoria".

 

En la parte final de la entrevista sentenció "Ojalá que estas Selecciones tengan un mejor nivel para el Mundial, porque hoy por hoy es uno de los niveles más bajos en cuanto a fútbol se refiere. Incluso la misma prensa mexicana, costarricense, hondureña lo reconocen, no ha sido una eliminatoria en la que el nivel haya sido alta"