Equipos

Álex Aguinaga: "La decadencia (del fútbol ecuatoriano) está en el tema federativo y no en lo deportivo" (Audio)

Foto: Récord

Álex Aguinaga, ex-seleccionado ecuatoriano, conversó con los colegas de Radio Huancavilca, donde detalló los pormenores para el fracaso 'Tricolor' en las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo a Rusia 2018. Además el 'Guero', como le dicen, acotó que la 'Tri', necesita un recambio generacional de elementos que aporten al fútbol ecuatoriano con miras a las próximas eliminatorias. 

 

"Los resultados están ahí, estamos eliminados, era prácticamente imposible de evitarlo. Y digo prácticamente porque no se hizo nada para hacerlo. Ahora viene un cierre de eliminatorias donde somos juez, como nos tocaba hace años serlo, cuando no teníamos nada que ganar, ni perder, porque estábamos prácticamente fuera", inició el ex '10' del Combinado 'Patrio'.  

 

Continuó "El hecho de que no se trabajó, pensando en las bajas futbolísticas de los grandes jugadores, que estaban en Europa, apostamos a que ellos iban a estar bien, durante todo el proceso eliminatorio. No se tomaron correctivos. Nunca se buscó soluciones, cuerpo técnico y jugadores, ambos se equivocaron. Nadie buscó soluciones. Cuando teníamos doce de doce puntos en el inicio, todos pensábamos que había casi medio boleto al mundial".

 

[entrevista=425565,ancho=275,flotar=izq]Aguinaga de 49 años, también acotó que "El fútbol es de momentos y creo que eso no se valoró en algunas ocasiones por lo que se iba a jugar". A la vez le envió un recado al próximo entrenador de la 'Tri' "Se debe trabajar mucho buscando microciclos para observar jugadores, aunque sea complicado en el calendario. Lo importante es trabajar para conocer más jugadores, elevar la posibilidad de elección y grupo".

 

A decir del ex-enganche de la 'Tricolor' "Noboa, Mena, están en mejor momento ahora. Debieron ser llamados, pero no fue así y ha pesado. Esta Selección es una especie de transición entre lo que es Quinteros y el nuevo director técnico, entonces no nos vayamos con la cinta de que aquí así va a ser todo el tiempo. Si el mismo Célico se queda, él va a tomar la decisión de convocar de acuerdo a lo que ve y conoce de los jugadores que militan en el exterior".

 

Sobre el accionar de varios jugadores de este proceso eliminatorio y dirigencia de la FEF, Álex, mencionó "Por la misma situación que se presentaba de la pugna que había entre el cuerpo técnico y dirigencia, yo creo que lo más sano era que dé un paso al costado, el cuerpo técnico y decir bueno, ustedes nome quieren y me voy a un lado. Después del audio, era el momento para poder hacerlo".

 

Prosiguió diciendo que "El tiempo nos dice que los jugadores solo se entregaron, pero como juego no fue nada bueno y eso se vio. No veo al fútbol ecuatoriano en decadencia, pero, hay muchos problemas en la federación, deudas, edades que no son. Hay que tratar de solucionar los problemas que tiene nuestro fútbol, pero necesitamos un cambio. La decadencia está en el tema federativo y no tanto en lo deportivo, pero, afecta el uno al otro. Cuando no tienes soluciones arriba, abajo es una anarquía", finalizó.