AFNA cuestiona las declaraciones de De la Torre y las sanciones ante casos similares (Doc-Video)

La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, en comunicación dirigida al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, deja sentada su preocupación por las recientes sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria, presidida por Alex De la Torre, y rechaza las declaraciones divisionistas del dirigente para explicar las decisiones de la Comisión.

 

AFNA se refiere a la reciente sanción impuesta al jugador Damián Díaz, quien recibió una suspensión de cuatro partidos, cuando el informe arbitral detallaba insultos y agresiones a los jueces del partido que Barcelona disputó ante Deportivo Cuenca. AFNA cuestiona las decisiones de la comisión pues en casos precedentes el proceder fue distinto y la Comisión no consideró la jurisprudencia anterior o sancionó de forma completamente distinta.

 

Para ejemplificarlo utiliza el caso de Carlos Ischia, quien como técnico de Aucas fue suspendido por seis partidos en 2015. En aquella ocasión el informe arbitral aseveró que Ischia utilizó los términos "Negro estúpido bobo". En el caso de Díaz, a pesar de que el informe dice que el jugador utilizó los términos "Negro concha de tu madre, ladrón hijo de...", la disciplinaria únicamente sancionó al jugador con cuatro partidos.

 

De igual forma detalla el caso de Luis Zubeldía en 2014, que recibió una sanción de seis meses tras un informe arbitral que detallaba un "manotazo" en el antebrazo del juez central. No obstante, en el caso de Damián Díaz, no hubo tal sanción a pesar de un informe desfavorable que detalla que el jugador "puso la mano en la cara" del árbitro asistente Byron Romero.

 

AFNA aclara que no pretende un cambio en las sanciones pero que sí exista "mayor rigurosidad de análisis".

 

Adicionalmente rechaza "las declaraciones públicas vertidas por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF", pues en su afán de justificar la "incorrección" de las decisiones utilizó "argumentos de índole divisionista, agrediendo y atribuyendo a la prensa deportiva de un sector del país, un supuesto y nunca consentido regionalismo".

 

Todo esto hace referencia a las siguientes declaraciones de De la Torre, quien adujo que en el caso de Ischia el informe decía que fueron "expresiones racistas", situación desmentida en la comunicación de AFNA. Mira al final de la siguiente nota las declaraciones "divisionistas" del presidente de la Disciplinaria.

 

[video=413489]

 

Mira a continuación el documento de AFNA: